domingo, 11 de enero de 2009

A conto de Borges (actividade complementaria)

Propoñemos, como xa dixéramos fai tempo na aula, en Decembro, un traballo voluntario relacionado co Tema 3 que nos ocupa. Trátase dun conto titulado "Los teólogos", do escritor arxentino Jorge Luis Borges (1899-1986).
A actividade podes ir facéndoa xa, coa única condición de que nestes momentos teñas un mínmo de "cinco" como nota media (Temas 1 e 2). A actividade é, pois, entendida como unha actividade para mellorar nota, e non para sustituír un resultado non satisfactorio dunha proba escrita anterior. É fundamental entender isto, por favor.
O conto está na rede, se non queres lelo en libro. O libro no que orixinalmente foi publicado chámase El Aleph (1949), editado por varias editoriais e facilmente encontrable en calquera biblioteca pública ou librería máis ou menos aceptable.
¿En que consiste esta actividade? Imos por partes:
  1. Primeiramente debes lelo, buscando na rede, nun dicionario ou nuha enciclopedia as numerosas cousas, datos, nomes, etc., que irás atopando a medida que avances. Hai numerosas citas cultas, pois Borges é moi dado a utilizar a súa non precisamente pequena erudición como ferramenta esencial da ficción. Recoméndase máis dunha soa lectura, e dalgún parágrafo ou pasaxe, máis de dúas... Os contidos do Tema 3 por suposto que axudan e son fundamentais para comprender esta historia, de modo que debes ir tamén estudando o que levamos do Tema 3 ao mesmo tempo.
  2. Cando domines a lectura debes comezar co resumo obxectivo do relato. É dicir, sen opinar, criticar ou engadir nada. Ese resumo non debes publicalo polo momento neste blog, senón entregalo en man ao profesor, e antes do paso seguinte.
  3. Só cando ese resumo estea realmente conseguido podes pasar ao comentario-crítico do mesmo, onde os teus coñecementos do Tema 3 deben estar ben á vista. É dicir, non podes facelo sen ter estudado realmente -e non só mirado por enriba-. Este tema ten, desde o comezo ao final, moita información -xeral e de autores concretos- que virá moi ben para mellor comprender o relato e, polo tanto, mellor resolver o traballo. Unha vez rematado o comentario, debes outra vez entregalo en man ao profesor. Se a actividade é dada por terminada, será publicada neste blog, pero soamente despois de que todos teñan entregado xa o traballo completo, evidentemente.
  4. Debes buscar información sobre Borges. Polo menos no enlace máis arriba ofrecido.
  5. Data tope de entrega: o propio día do exame dos Temas 3-4, xa marcados. Pero sería preferible telo entregado antes.
(Se lle tomas gusto á cousa, Borges ten outros contos realcionados co cristianismo. Podes ler un de indubidable interese: "Tres versiones de Judas". está tamén na rede. Só tes que premer no enlace que aquí ofrecemos. Xa contarás...).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen de “ Los Teólogos” de Borges .
Con la llegada de los hunos al Imperio Romano se destruyeron importantes manuscritos relacionados con los cristianos. Pero un libro “Civitas Dei” fue conservado, dicho libro contaba que Platón entendía que con el paso del tiempo volverían a ser como antes (visión circular de la historia). El libro fue venerado, pero su autor solo mantuvo esa teoría para poder probarla más claramente.
Un siglo después, Aureliano de Aquilea se enteró de que en las orillas del Danubio, la secta de los monótonos creía que la historia era circular, frente a la concepción lineal de la cruz (católica). Juan de Panonia tenía intención de contradecir dicha herejía. Aureliano rechazó ambas cosas , pero pensó que la tesis circular era demasiado absurda para que llegase a ser un grave riesgo. Lo que más le dolía era la intervención de Juan de Panonia pues le guardaba rencor por haberse metido en su especialidad, tiempo atrás. Decidió concentrarse en combatir las ideas de los monótonos, para adelantarse a Juan en la impugnación de la herejía. Enfrascado en la idea de inventar injurias olvidó el rencor.
Denunció lo escandaloso de que para los monótonos la palabra de Dios no tuviese ningún valor. Días después recibió un fragmento del texto de Juan en el que se exponía que el tiempo no devuelve lo que se pierde sino que la eternidad lo guarda para la gloria. Parecía escrito por varios hombres, universal.
Aureliano se sintió humillado, pero el rencor hizo que enviase su trabajo a Roma sin cambiarlo.
Juan juzgó a los monótonos por sus errores y uno de ellos, Euforbo fue condenado a la hoguera. A partir de entonces volvió a defenderse el tiempo lineal, pero Aureliano continuaba su batalla secreta con Juan. Ambos tenían los mismos intereses, pero Aureliano se centró en superar a Juan.
Los dos apoyaron las mismas tesis, pero pronto surgió una nueva herejía, procedente de Egipto se dijo que habían invertido los crucifijos y las imágenes del señor se sustituían por espejos. Los herejes recibieron varios nombres pero Aureliano los llamaría Histriones y ellos lo adoptaron. Muchos Histriones buscaban la perfección por sus medios y para ello se sometían a sacrificios, maldecían al dios cristiano y a las divinidades de su propio panteón. Influidos por los monótonos afirmaban que todo hombre era a la vez dos hombres y que el verdadero estaba en el cielo. Mientras uno hacía una cosa el otro hacía lo contrario y solo se juntarían en la muerte. Defendían que el justo debe eliminar los actos infames para acelerar la llegada del reino de Dios. Los herejes de la diócesis de Aureliano defendían que el tiempo no tolera repeticiones. Aureliano mencionó esta herejía a las autoridades romanas, después escribió una frase pero se dió cuenta de que pertenecía a “Adversus Annulares “ y explicó que pertenecían a otro hombre. Le hicieron confesar que se trataba de Juan y fue juzgado por opiniones heréticas. Juan no se retractó porque pensaba que esto suponía apoyar a los monótonos y fue condenado en la hoguera. Con la muerte de Juan, Aureliano se sintió aliviado del rencor que había sufrido durante toda su vida. Buscó la soledad para comprender su destino.
En una choza de un monasterio rodeado por la salva, un rayo incendió un árbol y Aureliano murió del mismo modo que Juan.
Finalmente, Aureliano conversaría con Dios en el reino de los cielos y este le confundiría con Juan. Aunque lo correcto sería decir que Aureliano, una vez muerto se dió cuenta de que Dios le consideraba a él y a Juan la misma persona.

D.F. dijo...

Moitas gracias, I. A repetición na outra entrada vou deixala (porque dame un pouco de "cousa" os poucos coentarios que hai neste blog, tendo ademais en conta a cantidade de entradas que hai nel. Non sei se é que o blog non interesa, non gusta, ou que; ao mellor algún día alguén dirá a razón, quen sabe). Quede e faga bulto, pois. Por certo, ¿e o comentario? Só vexo o resumo...
Gracias. (Cando poidas, escribe a segunda parte, pois...).

Anónimo dijo...

“Los Teólogos” Comentario
A lo largo del cuento de Borges se exponen fundamentalmente dos posturas diferentes, relativas al tiempo. Por un lado, la visión de la eternidad como una línea irrepetible, introducida con la aparición del cristianismo, ya que hasta entonces predominaba la visión griega en la cual se entendía el tiempo como un proceso cíclico. Sin duda, la visión cristiana defendida por autores como San Agustín vendría determinada por la necesidad de explicar el sentido de la existencia humana, partiendo de la idea de que acontecimientos como la muerte o resurrección de Jesús serían algo irrepetible. De este modo se tomaría la “creación “(es decir, la explicación cristiana de cómo surgiría la pluralidad, partiendo de lo individual) como el origen del tiempo y el “juicio final” como culminación. Pero esta idea cristiana no fue creada de forma espontánea por los padres del cristianismo, sino que procede en gran medida tanto de la concepción temporal de los judíos como de la herencia filosófica griega, de ahí la rivalidad existente entre la postura crítica y la lineal por la supremacía. Pues, el origen del cristianismo procede fundamentalmente de Platón, a través de la lectura religiosa del neoplatonismo (fundado por Plotino s.III ). El cristianismo va más allá al distinguir dentro del tiempo lineal dos variantes, por un lado, el tiempo correspondiente al mundo terrenal, al que San Agustín se refiere como “ciudad terrenal” perteneciente a aquellos que anteponen el amor a sí mismo, llegando al desprecio de Dios, y por otro el tiempo relativo a Dios, que San Agustín denomina “ciudad de Dios”,es decir, la eternidad. Propia de los que aman a Dios llegando a despreciarse a sí mismos. Por lo que, San Agustín tendría una perspectiva moral de la Historia.Está claro que para creer en la existencia de dicha concepción cristiana la fe es fundamental, como puso de manifiesto San Agustín en su teoría.(…)
Sin duda , no es de extrañar que el tema del tiempo haya sido un asunto tan polémico y tratado a lo largo de los años, pues como refleja Borges en su cuento “Los Teólogos” la eternidad y la existencia han sido cuestiones siempre presentes en la conciencia humana. Otra realidad innegable es que el cristianismo, al igual que otras religiones o formas de pensamiento ha sido bastante intransigente con posturas opuestas a la suya, impidiendo que éstas se desarrollasen e incluso llegando a erradicarlas. No se puede olvidar que la existencia de diferentes posturas ante las cosas son siempre enriquecedoras y que además todo el mundo tiene derecho a expresarse sin ser acusado por ello.

Carlos dijo...

RELACIÓN DO CONTO “OS TEÓLOGOS” CON SAN AGOSTIN
Os monótonos presentaban a historia como “un círculo, e que nada é que non fose e que non será”. Isto recorda a Parménides na sentenza de que “todo permanece”. Platón tiña unha concepción do mundo observable coma unha imaxe imperfecta dun reino de Formas inobservables e inmutables.
A afirmación dos “monótonos” era unha herexía xa que contrastaba coa ortodoxia eclesiástica que estaba representada, entre outros, por Agostín no sentido da súa visión lineal da Historia que quere dicir que Deus creou o mundo e a partires de aí comeza a Historia. Pero esta rematará un día co xuizo final no que Deus xulgará a vivos e mortos. Agostín colleu do neoplatonismo de Plotino a concepción dunha xerarquía cósmica. Para Plotino, no seu extremo superior está o “Un” e para Agostín un Deus inmaterial, eterno e intanxible. Deus, para el, é un ser creador, libre e persoal que intervén na Historia.
Aureliano atopou un antigo diálogo de Plutarco e leu unha burla contra os estoicos co seu infinito “ciclo do mundo”: os gregos pensaban que o mundo existía sempre. Agostín, pola súa banda, dicía que antes de que Deus creara o mundo, as “ideas” existían nos pensamentos de Deus: velaquí a incorporación do pensamento platónico das ideas eternas.
Aureliano leu que Agostín escribiu que “Xesús é a vía recta que nos salva do laberinto circular no que andan os impíos”. Juan de Panonia dicía que “o pecador máis vil é preciso como o sangue que el derramou Xesucristo”. Aquí está a idea do “libre albedrío” que é a capacidade do home de elixir entre o ben e o mal. Para Agostín, o estado da miseria do home quedou liberado pola “gracia de Deus”.
Juan de Panonia: “O tempo non volta a facer o que perdemos; a eternidade gárdao para a gloria e tamén para o lume”; podemos ver a visión moral de Agostín; dúas categorías de homes: os da Cidade de Deus e os da Cidade da Terra co xuizo ao final da Historia.
Euforbo, no seu martirio, volta ao “ciclo da Historia”.
A idea da transmigración das almas dunha especie a aoutra ou dun corpo a outro despois da morte é propia de moitos filósofos gregos, Platón entre eles.
Os herexes da diocese de Aureliano din: “Verdadeiramente vos digo que Deus está por crear o mundo”: o exemplarismo de Agostín di que os seres non existirían sen a vontade creadora de Deus. Se Juan de Panonia e Aureliano eran dous e formaban unha soa persoa, para Agostín, o home é corpo material e alma inmaterial, conceptos recibidos da antropoloxía dualista grega.
Carlos 2ºBACH A

Anónimo dijo...

-Resumen "Los Teólogos" J.L.Borges:

Los hunos arrasan la biblioteca monástica para evitar que los libros expresasen algo en contra de su Dios. Del asalto resistió el libro duodécimo de "La Civitas Dei" que fue leído por la gente de aquel lugar.
Un siglo después, Juan de Panonia impugnaría que la historia es un círculo.
Aureliano por medio de los libros de su gran biblioteca, encontró uno en el que se negaba la concepción circular del tiempo. Le llevó nueve días realizar un trabajo sobre esa teoría. Al recibir el texto del otro teólogo sintió que su trabajo era inferior pero aún así lo mandó a Roma.
Tras la condena del hereje Euforbo ambos teólogos siguieron su lucha secreta.
Aureliano al escribir su tesis sobre que no hay dos momentos iguales incluyó una cita de Juan de Panonia aclarando que lo había dicho un varón doctísimo y que ahora los heresiarcas lo repetían.
Finalmente Juan es juzgado y condenado a morir en la hoguera publicamente. Entre los presentes se encontraba Aureliano que sintió que su contrincante era parte de su vida.
Por un rayo que causó un incendio, Aureliano murió como Juan.
En el paraíso para la divinidad ambos teólogos formaban una misma persona.

- Comentario sobre el cuento:

Para un teólogo, cualquier nueva teoría- científica o sobre fe- puede ser peligrosa ya que en algún caso contrariará a lo dicho por su religión. Tanto Aureliano como Juan de Panonia se dedican a elaborar teorías a favor del cristianismo y echar por tierra las consideradas heréticas. Se piensa eso porque no siguen las doctrinas de la fe cristiana. Según decía Agustín en su libro "La Ciudad de Dios" que se menciona en el cuento, hay dos tipos de personas: las que están cerca de El y siguen al cristianismo (ciudad de Dios) o las que se alejan de lo relacionado con la fe (cuidad de la Tierra).
Ni los considerados herejes por la fe cristiana, ni Aureliano o Juan de Panonia poseen la verdad absoluta, depende de quien tenga el poder y sus convicciones. En este caso quien manda es la religión católica, así que se les otorgará la razón a los teólogos por argumentar profundamente resguardando la fe cristiana ya que la verdad es Dios. La verdad absoluta agustiniana proviene de Platón. Dios se identifica con la Idea de Bondad, por eso el cristianismo será la verdad absoluta, sin embargo para Tomás de Aquino no podemos pensar en la infinitud del Dios porque nuestra razón está limitada y no llegaremos a comprender de todo el poder de su evidencia.
Los griegos y otras culturas no occidentales consideraban que el tiempo era un ciclo, que llegado cierto punto, se vuelve a repetir como citaba Juan de Panonia en su trabajo con expresiones “El tiempo no rehace lo que perdemos”, “En el dilatado universo no hay dos caras iguales”. El propio Aureliano se apoya en pasajes de libros que le dan la razón “Se niega que Judas Iscariote volverá a vender al Señor”, que ayudan a negar la concepción cíclica del tiempo.
Es este aspecto, los griegos se referían al continuo retorno de Dioniso o de otros acontecimientos para justificar el ciclo temporal.Que se vuelva a repetir algún suceso es copiar algo anterior, seguir unos moldes, normas o conductas ya establecidas, lo que contribuiría a negar el libre albedrío de las personas. Estarían admitiendo que esa fuerza para escoger no existe o si la hay estaría condicionada como si a una bola de acero la haces pasar por un surco en la tierra con forma de círculo.
Para San Agustín dentro de nuestro interior si está esa fuerza para escoger entre el camino del bien o del mal. Ir hacia el mal es más atractivo y sobre todo más tentador que seguir el camino recto (“Jesús es la línea recta que nos salva del laberinto circular en que andan los impíos”).
Existe una providencia, Dios sabe en todo momento lo que escogerá cada persona, pero ella tiene la capacidad para decidir sus elecciones. Aureliano, Juan de Panonia y otros fueron libres de escoger el camino hacia el bien, los monótonos, histriones fueron hacia el mal.
Cuando juzgan a Juan de Panonia por la acusación de su enemigo lo tratan de hereje, él en vez de recapacitar y defenderse para conseguir por lo menos salvarse, sigue fiel con su teoría utilizando retórica e ironía que le causa la muerte en la hoguera. Algo similar le ocurrió a Sócrates que se enfrentó a los sofistas y acabó como Juan de Panonia. Con esto es como si Borges dejara una puerta abierta a la teoría del tiempo circular: le pasó a Sócrates, Euforbo y Juan en distintas épocas, fueron juzgados por cuestiones parecidas. Se repite la misma situación a lo largo de la historia, no tiene porque ser la misma persona, o si, si creemos en la reencarnación, pero las vivencias son las mismas. A eso alude el escritor en el cuento en boca de Euforbo: “Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir, si aquí se unieran todas las hogueras que he sido….”
Y como sucedió, sucede y sucederá, el tema de qué es el tiempo, su definición y sobre todo la concepción de éste, queda abierto a nuevos enfrentamientos como el de Juan de Panonia y Aureliano.

Anónimo dijo...

MSMM.Como me pediste aquí te dejo mi trabajo sobre el cuento de Borges.Un saludo.
-Resumen:
Juan de Panonia era un teólogo que tiempo atrás había usurpado un asunto de la especialidad de Aureliano, otro teólogo, por ello éste siempre intentaba superarle, no para hacerle daño sino por rencor. un día aparecío la herejía de los histriones según la cual todo hombre es dos hombres que se unirán una vez muertos, también decía que nuestros actos proyectan un reflejo invertido. así, los dos intentaron negar esta teoría, pero por una de las citas del trabajo de Aureliano, Juan de Panonia fue condenado a la hoguera. tiempo después Aureliano fue sorprendido por un rayo, muriendo como Juan. Al llegar al cielo, Dios no le hizo caso pues le confundió con Juan, eso era porque en el paraíso ambos eran la misma persona.
-Comentario:
Para los griegos el tiempo era circular, como bien aparece al principio del cuento en el "Civitas Dei", ya que Platón, nacido en Atenas, enseñó allí "que, al cabo de los siglos, todas las cosas recuperan su estado anterior". Pero lo que hay que tener en cuenta es que este libro fue escrito por San Agustín para poder confutar esa teoría, ya que él, como buen cristiano, poseía una concepción lineal del tiempo.Pero en el cuento no solo él quiere refutar dicha teoría, sino que Aureliano y Juan de Panonia también lo pretendían ya que para todos ellos era una herejía.
pero volviando a la concepción circular del tiempo, esto supone que todo es eterno y que no hay ni ha habido creación del mundo, muy al contrario de lo que piensan los cristianos que afirman que Dios creó el mundo de la nada y, es que esto, va en contra totalmente de los griegos, ya que para ellos de la nada, nada puede surgir.
Para los griegos en el cosmos (ordenado e inmutable), con su movimiento regular, todo se repite eternemente. Todo pasa, pero después vuelve y todo muere pero vuelve a nacer, "nada es que no haya sido y que no será".
Pero para el cristianismo no existe el cosmos en su concepción de inmutable y eterno. Dios, en el mismo momento en el que crea el mundo, crea el tiempo. Todos los sucesos son únicos, ya que no se vuelven a repetir, "el tiempo no rehace lo que perdemos".
La historia es un proceso con un inicio (la creación) y un fin (la resurrección final, el advenimiento del reino de Dios). Además Dios está dentro de la historia porque se hizo hombre (en Jesús) y este acontecimiento constituye el centro de la historia y es lo que le da sentido pleno y, es que para ellos, "Jesús es la vía recta que nos salva del laberinto circular en que andan los ímpios" (los griegos, en este caso). Esta humanización y crucifixión, junto con el pueblo judío y la época en la que sucedió era lo que los griegos veían ridículo y es que no entendían porqué así y no de otro modo.