jueves, 12 de marzo de 2009

De que falan os científicos cando falan de... Deus

Spinoza foi un dos seguidores do racionalismo cartesiano, como sabemos. Jesús Mosterín, no seu libro Los judíos. Historia del pensamiento, nas páxinas que case ao final dedica ao científico Albert Einstein (p. 283-286), escribe:
"La religiosidad de Einstein era profunda e interesante, pero apartada de cualquier ortodoxia o tradición. (...) La suya era una "religión cósmica", como la de Spinoza, que identificaba a Dios con la naturaleza. Eintein distinguía una auténtica religión cósmica de la religión supersticiosa, basada en el miedo y en la creencia en un Dios personal que se preocupa por nosotros y en el que podemos influir mediante oraciones y ritos (...)
Con esta "religión del miedo", estabilizada y mantenida "por una casta sacerdotal", Einstein no quiere tener nada que ver.
Entre la auténtica religiosidad cósmica y la ciencia no sólo no hay oposición alguna, sino que la primera es el motor de la segunda. La religiosidad de Einstein estaba basada en el intento de comprensión del universo y en la admiración e identificación emocional con él."

"(...) Yo soy un hombre profundamente religioso. No puedo concebir a un Dios que premia o castiga a sus criaturas o que posee una voluntad como la nuestra. Tampoco puedo concebir a un individuo que sobrevive a su muerte física. (...) El individuo (...) quiere experienciar el universo como un todo único y lleno de significado."

"Einstein atribuye esta religiosidad a Demócrito, Buda, San Francisco de Asís y Spinoza, así como a los científicos creativos. En efecto, "el sentimiento religioso cósmico es el motivo más poderoso y más noble de la investigación científica", el que había inspirado a Kepler y Newton y seguía inspirando al mismo Einstein. "Como se ha dicho, y no sin razón, en esta época materialista nuestra los trabajadorescientíficos serios son la única gente profundamente religiosa" (Ideas and opinions, p. 40)."

No hay comentarios: